Los colores que aparecen en una página web se pueden establecer mediante los sistemas de codificación de color Hexadecimal, RGB o HSL. Son específicados como valores numéricos, aunque hay algunos colores que pueden ser nombrados por sus nombres en inglés.
Los colores hexadecimales constituyen una forma de representación de colores a partir de distintos modelos de colores a través de valores hexadecimales. Un color hexadecimal sigue el formato #RRVVAA, donde RR es rojo, VV es verde y AA es azul. Estos enteros hexadecimales pueden encontrarse en un rango de 00 a FF para especificar la intensidad del color.
El modo de color RGB está basado en la suma de los colores lumínicos primarios. A esto se le conoce como síntesis aditiva, donde los colores deben sumarse para conseguir uno nuevo. Esos colores son el Rojo (Red), el Verde (Green) y el Azul (Blue).
El modelo HSL (sigla del inglés Hue, Saturation, Lightness; en español, ‘matiz, saturación, luminosidad’), también llamado HSI (sigla del inglés Hue, Saturation, Intensity; en español, ‘matiz, saturación, intensidad’), define un modelo de color en términos de sus componentes constituyentes. El modelo HSL se representa gráficamente como un cono doble o un doble hexágono. Los dos vértices en el modelo HSL se corresponden con el blanco y el negro, el ángulo se corresponde con el matiz, la distancia al eje se corresponde con la saturación, y la distancia al eje blanco-negro se corresponde con la luminosidad.
Existen diversas opciones para configurar el estilo de los elementos de HTML, por ejemplo la alineación de en texto se puede definir con una etiqueta HTML o en el estilo - CSS.